Madrid/Málaga, 23 ene (dpa) - El colectivo homosexual denunció hoy al cardenal que hace pocos días desató la polémica en España al calificar la homosexualidad de "desviación" que se puede curar con "tratamiento".
La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) presentó una denuncia ante la fiscalía de Málaga (sur) contra Fernando Sebastián Aguilar, a quien el papa Francisco nombrará cardenal en el consistorio previsto para el 22 de febrero en el Vaticano.
El colectivo homosexual considera que sus declaraciones incurren en un delito penal porque fomentan el odio o la violencia contra personas por su condición sexual, informaron medios españoles.
En una entrevista con un diario del sur de España, el religioso, arzobispo emérito de Pamplona y obispo de Tudela, dijo que "la homosexualidad es una manera deficiente de manifestar la sexualidad, porque esta tiene una estructura y un fin, que es el de la procreación".
"En nuestro cuerpo tenemos muchas deficiencias. Yo tengo hipertensión, ¿me voy a enfadar porque me lo digan? Es una deficiencia que tengo que corregir como pueda", incidió, alejándose del propio Papa, que hace unos meses, al ser preguntado sobre los homosexuales, manifestó: "¿Quién soy yo para juzgarlos?".
"Una cosa es manifestar acogida y afecto a una persona homosexual y otra, justificar moralmente el ejercicio de la homosexualidad", dijo el español, haciendo su propia interpretación de las palabras de Jorge Bergoglio.